Área de la Empresa | Organizaciones sin Fines de Lucro |
Cargo Solicitado | Abogado |
Puestos Vacantes | 1 |
Tipo de Contratación | Tiempo completo |
Nivel de Experiencia | De cinco a diez años |
Salario máximo (USD) | |
Salario minimo (USD) | |
Vehículo | Indiferente |
País | El Salvador |
Departamento | San Salvador |
OBJETIVO GENERAL DEL PUESTO
Garantizar que la misión tenga disponible la experticia jurídica requerida para llevar a cabo su acción, en particular en los ámbitos de la promoción y la implementación del derecho internacional humanitario (DIH) y de otras ramas del derecho internacional de los derechos humanos que protegen a las personas conforme al mandato del CICR.
RESPONSABILIDADES PRINCIPALES (DESCRIPCIÓN DE LAS FUNCIONES)
• Asesorar a la misión en materia de derecho internacional y derecho interno relevante para las operaciones, con énfasis en personas desaparecidas, uso de la fuerza, salud, personas privadas de libertad.
• Promover la adopción de legislación y otros textos normativos para aplicar al nivel nacional el DIH, así como otras normas y estándares que protegen a las personas conforme al mandato del CICR.
• Proporcionar asesoramiento jurídico y técnico al Comité Interinstitucional de Derecho Internacional Humanitario, CIDIH ES.
• Promover el conocimiento y fortalecer capacidades de actores de influencia claves (académicos, autoridades, Cruz Roja Salvadoreña y distintos actores de la sociedad civil, entre otros) en derecho internacional humanitario y otras normas y estándares que protegen a las personas conforme al mandato del CICR
• Desarrollar y mantener una red de interlocutores.
• Prestar apoyo al departamento jurídico de la Delegación Regional (DR) en México en el trabajo jurídico en la región.
Actividades específicas
• Elaborar estudios jurídicos a solicitud de la Delegación Regional (DR) o de la Misión del CICR en El Salvador
• Redactar opiniones jurídicas que facilitan a la Misión posicionarse frente a diversos públicos.
• Analizar leyes y otras medidas nacionales de aplicación del derecho internacional humanitario y de otras normas y estándares que protegen a las personas, y proponer soluciones para ajustar el marco legal nacional a los requerimientos internacionales.
• Sostener reuniones con su red de interlocutores
• Asesorar y acompañar, de acuerdo a la necesidad, en las reuniones bilaterales a los encargados de programas.
• Presentar temas relacionados con el CICR y el derecho internacional humanitario y otras normas y estándares que protegen a las personas conforme al mandato del CICR a audiencias externas e internas.
• Asesorar al Comité Interinstitucional de Derecho Internacional Humanitario, CIDIH ES en la organización y la realización de sus funciones, en particular en actividades de difusión del DIH, el análisis para la ratificación de tratados y el desarrollo de medidas de aplicación nacional del derecho internacional humanitario.
• Llevar a cabo la redacción y elaboración de Memorándum de entendimientos, contratos, acuerdos o convenios a solicitud de los programas, incluyendo contratos administrativos
• Contribuir a los documentos institucionales (Mfr, Quarterly Reports, y otros que le sean requeridos)
• Bajo la supervisión de sus superiores revisar y dar seguimiento a consultorías.
Responsabilidades adicionales
• Dar seguimiento a todos los mensajes y la correspondencia relacionados con el trabajo con los contactos y departamentos pertinentes.
• Contribuye al diseño y seguimiento del ejercicio anual de planeación (“Planning for results”) e implementación del presupuesto bajo su responsabilidad.
• Conocer los objetivos de la Delegación y tener un buen conocimiento del Movimiento y de otros contactos pertinentes para el puesto.
• Recabar y compartir información para mejorar la comprensión del CICR sobre el entorno en el que opera y sobre las consecuencias humanitarias generadas por el contexto.
• Representar al CICR de manera adecuada durante las actividades, en reuniones y sobre el terreno; evitar cualquier actividad que pueda tener efectos negativos en la imagen del CICR.
• Asumir la responsabilidad de su propio aprendizaje y desarrollo profesional.
• Registrar, archivar y manejar la información general y específica de manera acertada y confidencial.
Administración / fina
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