Formación profesional en el área de administración

April 3, 2013 10:36 by Tecoloco El Salvador

 

Contenido

 

Contexto laboral del sector administración en El Salvador

Importancia de capacitaciones en el sector administración

 

Antes de ahondar más sobre la importancia de este sector en las empresas y, por lo cual, se invierte en gran medida en capacitaciones, se debe mencionar un poco sobe la situación, tanto económica y laboral, en la que se encuentra el sector administración en El Salvador. En primer lugar, cabe destacar que es un rubro importante en la dinámica de producción de diferentes instituciones, saber mantener un  buen equipo que gobierne o se encargue de diferentes aspectos de la empresa ayuda a que hay un orden adecuado para un funcionamiento eficaz y continúo en cuanto a los mecanismos de trabajo que se implementan. 

 

Contexto laboral del sector administración en El Salvador

 
En este país de Centro América hay un total de 99, 400 personas que ejercen algún cargo en el sector administrativo. Esta alta cantidad de trabajadores representan el 4.2 por ciento del total de trabajadores que se distribuyen en diferentes ramas laborales. Por otra parte, según este mismo estudio, alrededor de 73 mil personas son hombres y los 26 mil restantes representan el lado femenino que laboran en este sector a nivel nacional. Los números reflejan la alta participación que existe en este sector, ya que con el gran porcentaje de  intervención profesional en las empresas, generan altos ingresos económicos para las mismas. 
 
Por otro lado, en el aspecto financiero, esta área es una de las mejores pagadas a nivel general en El Salvador. Según un estudio realizado en el año 2010, el promedio del salario pagado mensualmente a las personas que laboran en los cargos de administración es de 500 dólares, un número alto en comparación de otras cantidades que se pagan en este país. Es por esto, que muchas personas deciden laboral o aspirar para tener una oportunidad en diferentes plazas de este sector. Además, al ser uno de los más importantes, las empresas ofrecen muchos beneficios, pero, a la vez, son muy exigentes.  
 

Importancia de capacitaciones en el sector administración

 
En primera instancia, se debe mencionar la importancia de las capacitaciones en los diferentes sectores que componen una empresa y, en segundo, cuáles pueden ser las habilidades o características que más pueden ser beneficiadas para el sector de administración. Las instituciones buscan mejorar la capacidad de sus trabajadores en cuánto al nivel de trabajo eficiente que se realiza, por ello, tener una actualización de conocimientos en diferentes temas laborales, ayuda a obtener empleados más competentes en las ramas de la institución. 
 
Es por esto que las capacitaciones en este sector se centrar en reforzar de manera práctica las habilidades o formas de trabajo que se realizan en las compañías. Usualmente, una capacitación dura entre 3 y 5 días a medio tiempo, ya que es necesario que los trabajadores inviertan el tiempo suficiente para  expresar sus problemas, proponer una solución e implementarla de inmediato. 
 
A continuación, podrás conocer cuáles son alguno de los elementos que se benefician o que se toman en cuenta por los capacitadores para mejorar en relación a la dinámica laboral que posee el grupo de empleados en este sector, estos son: 
 
Capacidad administrativa. Saber o fortalecer las habilidades para lidiar con el personal de una compañía es algo muy complejo. Sin embargo, las capacitaciones buscan mejorar la capacidad de administrar, ya sea económica o laboralmente. Es por esto, que se utilizan herramientas teóricas para fortalecer este tipo de acciones en los empleados, cabe recalcar que la mayoría de personas que trabajan en este sector poseen un grado académico y es por esto que la capacitación va dirigida a reforzar los mecanismos teóricos que los trabajadores ya manejan.  
 
Aspectos en la organización. Además de saber administrar, se debe saber organizar. El buen manejo o estructuración de planes o guiones a seguir contribuyen a que se obtenga una buena capacidad administrativa. Es por esto que las capacitaciones buscan mejorar la distribución de tareas y, así, beneficiar de manera directa la parte de administrar.
 
Gracias a esto, las capacitaciones en El Salvador han logrado tener un aumento en la importancia y la implementación de las mismas. Sin duda, las empresas estarán abiertas a invertir en herramientas que beneficien sus porcentajes de ganancia y producción. Por ello, contar con un equipo especializado de capacitadores será de mucho beneficio para las instituciones.  
 



Autor: Tecoloco El Salvador

 

Volver al índice

Tags:
Categories: Formación profesional

¿Te gustó este post?
Comparte este post
Related posts
Artículos destacados