Contenido
¿Qué es la entrevista de trabajo?
¿Cómo conseguir la entrevista de trabajo?
Partes de una entrevista de trabajo
Consejos para desarrollar un buen rol en la entrevista de trabajo
Principales errores que debes evitar al momento de ser entrevistado
El Salvador es un país con una participación laboral significativa dentro del entorno regional que compone el mercado. Son muchas las personas que han logrado posicionarse exitosamente en el trabajo que esperaban luego de una previa preparación profesional. Sin embargo, al mismo tiempo, esta es una nación en la cual también una extensa cantidad de individuos se encuentran en el proceso de constante búsqueda de empleo, pues desean encontrar ese trabajo que les proporcione los recursos necesarios para poder desarrollar sus capacidades profesionales, poder crecer personalmente y para conseguir el ingreso económico permanente que garantice su propia manutención y la su familia.
El país cuenta con oportunidades, aunque a veces reducidas, pero sí existen fuentes de empleo que les dan a los trabajadores desocupados una posibilidad amplia de lograr emplearse. En 2011 el Ministerio de Trabajo proporcionó trabajo a unos 3 mil 980 jóvenes a nivel nacional antes de culminado el año. Con ello se dijo que el aumento de oportunidades para ese entonces con tal acción había representado cerca del 15% más que en años anteriores. Esto ejemplifica que en el territorio salvadoreño las probabilidades empleo son una realidad para muchos, pero estas se garantizan más cuando las personas también se preocupan por mostrarse competitivas ante el mercado y sobresalientes de entre los demás para conseguir ese empleo que esperan.
Como primera meta en la búsqueda de trabajo, los salvadoreños deben aspirar a conseguir como paso inicial la entrevista de trabajo. Esta será la primera instancia para colocarse con eficacia en un puesto laboral y hacer de ese cargo un puesto permanente y seguro. Es necesario recordar que la adquisición de un empleo es un proceso que requiere de tiempo, paciencia y perseverancia. Es decir, nunca se debe esperar a que de la noche a la mañana una empresa haga la contratación, sin antes conocer bien el perfil y personalidad del aspirante.
¿Qué es la entrevista de trabajo?
La entrevista de trabajo es una cita presencial de carácter laboral en la cual un entrevistador de la empresa contratante está preparado y dispuesto para realizar las preguntas convenientes al postulante para el puesto de trabajo a cerca de su perfil profesional. En este encuentro cara a cara se le da la oportunidad al trabajador de dejar de manifiesto aquellas cualidades positivas para la realización del trabajo que posee, al mismo tiempo que quedan al descubierto sus capacidades, habilidad, intereses, exigencias y otros aspectos relevantes para la ejecución del cargo. La entrevista laboral es la etapa culminante del proceso de selección que emprenden las instituciones para conseguir el personal más cualificado y conveniente según sus necesidades. Es por ello que en esta parte final de proceso la actuación o comportamiento que realice el aspirante será la última oportunidad que tenga para demostrar el potencial que tiene para desarrollar el trabajo.
La entrevista de trabajo es un acontecimiento decisivo en la vida laboral del trabajador porque en ella se toma la determinación de si la persona es apta para el puesto o no, de si cumple los requerimientos solicitados por la empresa o no y de si es un elemento conveniente para el buen desarrollo de los quehaceres que competen a la organización o no. Por su parte, el entrevistador se encarga de averiguar aquellos aspectos profesionales y personales que interesa conocer a la empresa para contratar al entrevistado; también se preocupa por analizar las respuestas, actitudes, gestos y comentarios en general del aspirante pues todo ello sirve para comunicar lo que es realmente y lo que en verdad le interesa el trabajo.
La entrevista laboral surge como método de evaluación y análisis de cada uno de los candidatos al cargo laboral ofertado y es, al mimo tiempo, un mecanismo utilizado desde ya varios años atrás por las organizaciones en sus procesos selectivos de personal. Hasta la fecha, la entrevista de trabajo sigue siendo una de las partes más relevantes a la hora de conseguir empleo y, a pesar del tiempo que tiene de ser empleada, mantiene el protagonismo propio de su importancia dentro de las dinámicas laborales tanto en El Salvador como en la mayoría de países del mundo.
¿Cómo conseguir la entrevista de trabajo?
Conseguir una entrevista laboral a veces puede ser una tarea bastante difícil. Sin embargo, sabiendo cómo administrar tu propia información profesional y emprendiendo la tarea de encontrar trabajo de forma estratégica es más sencillo y fácil conseguirla. Alguna de las formas más comunes de conseguir una entrevista de trabajo de manera rápida o segura son las siguientes:
● Realizar un previo sondeo o una rápida indagación sobre las empresas que estén necesitando personal, ya sea porque sean nuevas organizaciones, por crecimiento de algunas empresas o por nuevas plazas que se abran en los diversos departamentos de las organizaciones. Para ello puedes visitar los sitios virtuales de las organizaciones como redes sociales, bolsas de trabajo o buscar en los clasificados del periódico.
● Visitar las páginas web de las organizaciones para llenar los datos de perfil laboral que ahí se muestran.
● Elaborar un currículum vitae atractivo, llamativo, eficaz, estratégico y completo para enviarlo a las empresas de tu interés según tu previa investigación. Ejemplo de curriculum vitae
● Mostrar los datos completos en la hoja personal de tu perfil profesional.
● Asistir a las instalaciones de las instituciones en las cuales te interesa trabajar para retirar las solicitudes de empleo que algunas de ellas emiten y proporcionan al público que desee emplearse.
● Comentar a nuestros contactos profesionales sobre el interés o necesidad que tienes para emplearte lo más pronto posible. Recuerda que el mantener una buena y activa relación con tus amistades laborales siempre será una carta a tu favor.
Partes de una entrevista de trabajo
Generalmente las entrevistas de trabajo se rigen bajo los mismos procedimientos, sobre todo las de tipo individual en las cuales solo participan dos personas: el entrevistador o representante de la empresa y el solicitante del empleo. Dentro del mecanismo u orden que se sigue en una entrevista laboral las etapas son las siguientes:
● Saludo inicial: además de dar el respectivo saludo cordial al aspirante, el entrevistador hace alusión a la importancia de la presencia de éste como parte del proceso de selección para ser tomado en cuenta como futuro empleado.
● Etapa introductoria: en ella el entrevistador expone los puntos a tratar durante la entrevista de trabajo, algunas de las características de la empresa. Al mismo tiempo, menciona datos generales previamente observados en el currículum vitae del posible empleado.
● Información particular del puesto de trabajo: suele explicarse a groso modo las características que configuran el cargo ofertado como tipo de tareas a realizar, personal a su cargo o equipo de trabajo que lo acompañará, sueldo, prestaciones de ley, horarios, requerimientos generales, etcétera.
● Proceso de indagación: es acá donde inicia el segmento de preguntas y respuestas. Se suele comenzar con interrogantes de carácter personal, luego con asuntos académicos y formativos, preguntas de experiencias laborales anteriores y, finalmente, de intereses particulares sobre el trabajo o expectativas que pueda tener el entrevistado. Lo que pretende el entrevistador es recolectar toda la información posible del trabajador para luego analizar qué tan viable es para la empresa su contratación. Por parte del postulante, es en esta etapa en la que debe saber venderse bien ante la empresa y desempeñar un buen papel ante el entrevistador.
● Etapa de prueba: hay empresas que suelen hacer a sus postulantes algún tipo de evaluación para medir la capacidad intelectual o psicológica de este. En esta etapa se le otorga al entrevistado el tiempo necesario para que realice las pruebas pertinentes.
● Espacio de aclaración: se concede al entrevistado el momento de hacer las interrogantes que surgen en torno a la contratación o al puesto laboral o alguna otra inquietud que pueda tener.
● Finalización o cierre: ambos se despiden y el entrevistador hace alusión al hecho de que luego, en caso de ser seleccionado, la empresa lo llamará para citarlo nuevamente.
Consejos para desarrollar un buen rol en la entrevista de trabajo
Para poder dar una buena imagen es necesario que te preocupes por tu comportamiento desde el primer contacto personal con el entrevistador hasta el final de la entrevista. Recuerda que causar una excelente impresión puede ampliar en gran medida la posibilidad de quedarte con el puesto laboral, pues si a tu buen perfil profesional se le suma una actitud convincente y aceptable, probablemente tú seas el elegido para el cargo. De ese modo, se te sugiere que tomes en cuenta lo siguiente:
● Prepárate previamente a la entrevista de trabajo investigando bien sobre los antecedentes de la empresa, el tipo de quehacer que desarrolla y su posicionamiento en el mercado.
● Indaga sobre qué tipo de preguntas pueden realizarte para que te vayas haciendo una idea de lo que debes contestar o también para que ensayes brevemente en tus comentarios.
● Preséntate con puntualidad a la cita laboral, si es posible con 10 o 15 minutos de anticipación. Con esta acción mostrarás parte del interés que tienes en ser contratado y la seriedad y responsabilidad con las que tomas este tipo de asuntos profesionales.
● Saluda cordialmente al entrar a la oficina del entrevistador y como es correcto, con un apretón de manos, palabras correctas y formales.
● Adopta un comportamiento adecuado y eficiente durante la entrevista respondiendo lo más acertadamente posible cada una de las interrogantes.
● Muéstrate atento durante todo el desarrollo de la entrevista, con la mirada puesta en el representante de la empresa y tratando de comprender cada indicación que éste haga.
● Debes lucir un vestuario acorde a la ocasión. Por lo general se exige o se espera que la persona vaya con ropa formal y bien presentable.
Principales errores que debes evitar al momento de ser entrevistado
Ahora, por el otro lado, se presentan aquellos “baches” en los que debes evitar caer durante el proceso de la entrevista de trabajo. Son errores bastante comunes que muchos salvadoreños suelen cometer y que, por minúsculos que parezcan, pueden afectar grandemente en la decisión que tome el entrevistador. Para procurar que tu imagen sea dañada lo menos posible, debes preocuparte por no hacer lo siguiente:
● Cancelar tu presentación a la entrevista de trabajo. Esto es vital pues muchas veces hay empresas que no brindan preguntas oportunidades para entrevistar al candidato. Ante todo, debes hacer hasta lo imposible por no quedar mal y fallar a la cita laboral. Si bien es cierto que a veces surgen inconvenientes que impiden la asistencia, debes informarlo con la mayor anticipación posible y presentar una prueba que respalde el hecho por el cual no pudiste llegar. Pero esto solamente en caso de que sea un acontecimiento lo suficientemente grave.
● Vestir de manera informal. Debes evitar la vestimenta poco decente o poco presentable, al mismo tiempo que no debes abusar del maquillaje, los accesorios o el perfume. Recuerda que los excesos no son buenos la mayor parte del tiempo.
● Masticar chicle durante la entrevista de trabajo. Hay quienes se preocupan por tener un buen aliento pero descuida su presentación personal. Lo adecuado en este caso es que botes el chicle o caramelo antes de ingresar a la oficina del entrevistador.
● Interrumpir al entrevistador mientras expone las indicaciones o emite cualquier otro tipo de comentario. Esto hace que parezcas una persona maleducada.
● Mostrarte nervioso durante la entrevista. Trata de controlar tus nervios para que parezcas más profesional de lo que eres y puedas responder acertadamente.
● Divagar en las respuestas o, por el contrario, responder poco. Es necesario que respondas exactamente a lo que se te pregunta y que trates de ampliar la información pero siempre yendo al grano.
● Decir malas palabras o utilizar un lenguaje inadecuado. Recuerda que el carácter de la entrevista es profesional y formal, por eso tu forma de hablar debe ser de la misma manera para evitar mala imagen.
Autor: Tecoloco El Salvador
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