Contenido
Importancia del currículum vitae
¿Cómo elaborar el currículum para el sector de compras en El Salvador?
Principales errores que debes evitar en tu currículum
Hoy en día las organizaciones que configuran el mercado empresarial dentro de los movimientos económicos de El Salvador se han vuelto cada vez más exigentes con los mecanismos y normativas de la contratación de personal. Son muchas las razones que han ocasionado una mayor atención de las entidades corporativas en los prospectos ideales para desempeñar cargos laborales dentro de sus compañías, preocupándose porque los procesos de selección sean lo más completos posible hasta conseguir al mejor trabajador dentro del menú de aspirantes.
Importancia del currículum vitae
Al empleado, entonces, le corresponde encargarse de saber llegar efectivamente hacia los intereses de las instituciones, demostrándoles con un perfil profesional óptimo, adecuado y convincente que cumple con las características y capacidades deseadas en la organización. Entre las formas estratégicas sugeridas hoy en día para hacerse notar y darse a conocer en el ámbito profesional se encuentra la elaboración de un currículum vitae tan bien estructurado que sea capaz de capturar la atención del empleador y convencerlo de los atributos convenientes que caracterizan al trabajador.
Existen algunos empleos que requieren de mayor estrategia por parte del aspirante al competir por el puesto de trabajo. El motivo de ello es que son cargos con gran demanda dentro de las ocupaciones salvadoreñas y contienen mayor número de personas queriendo ejercerlos. Para este caso, el
sector de compras en El Salvador es uno de los campos que genera un interés aceptable entre las aspiraciones de los profesionales, sobre todo de aquellos dedicados al área del manejo económico en comercial.
Debido a que en El Salvador los niveles de comercialización son estables y positivos, este sector de compras ha logrado posicionarse de forma aceptable gracias a sus gestiones de adquisición de bienes necesarios para las organizaciones. Según estadísticas nacionales, el índice de comercialización en el país para el año 2011 tuvo un crecimiento de 0.5%; sin embargo, este modesto aumento se ha visto opacado gracias a los mejores incrementos de actividad comercial para la primera mitad del 2012, en la que se estima que el ascenso es de 3.4%. Lo más positivo de ello es que se espera que, al finalizar el año, esta cifra sea mayor hasta el punto de duplicar ese porcentaje. De esta forma, queda manifestado cómo la buena actividad del sector comercial representa un provechoso porvenir también para el área de compras.
¿Cómo elaborar el currículum para el sector de compras en El Salvador?
El
currículum vitae es el documento por excelencia para la búsqueda de trabajo y gracias a él es posible ingresar y colocarse fijamente en una empresa. La redacción que se haga para este resumen laboral es clave para la comprensión y asimilación de datos por parte del empleador. Es por esto que debe verificarse que sea de manera clara, concisa y llamativa. El currículum engloba en su estructura toda la trayectoria que un empleado ha recorrido dentro del ámbito laboral, conjugada con sus intereses particulares como profesional, sus aspiraciones, capacidades, habilidades, aprendizajes y competencias. Por todo lo anterior es que la elaboración del tal documento debe ser cuidadosa y detallada, siguiendo los consejos siguientes para conseguir empleo en el sector de compras salvadoreño:
• Inclusión de datos completos: tanto de información personal, formativa, educativa, experiencia laboral, referencial o de contacto profesional y capacidades más sobresalientes en el trabajador.
• Redacción eficiente: colocar todo el contenido de manera correcta y planificada, con buena ortografía y claridad de ideas, evitando las ideas demasiado largas.
• Planificar el formato del currículum: verificar que se disponga la información de forma esquemática, atractiva y organizada. Entre los tipos de currículum que se pueden utilizar para el sector de compras se encuentran dos: el cronológico (útil para quienes poseen una larga trayectoria y desean ordenar su experiencia en una línea de tiempo que ayude a demostrar cuánto se ha superado la persona desde sus inicios); en segundo lugar el americano (conveniente para todo tipo de profesional, pues en su forma breve y básica agrupa los damos más necesarios que debe conocer la empresa. Es más usado por quienes recién comienzan su participación laboral).
• Cuidar el estilo: utilizar un mismo tipo y tamaño de letra, jugar con los colores que puedan resaltar apartados, subtítulos o aquella información relevante que se debe conocer mejor.
• Colocar la información sobre tus habilidades y experiencia en el área de compras: adquisición de productos, planeación de presupuestos, establecimiento de relaciones comerciales estratégicas y beneficiosas, buen manejo en el trato con proveedores, conocimiento de los precios y movimientos económicos del mercado, control de licitaciones, conocimientos legales, sanitarios y financieros básicos, administración de bienes y capital disponible, conocimiento y análisis de ofertas, demandas, cotizaciones, precios y principales proveedores, entre otros.
Principales errores que debes evitar en tu currículum
La elaboración de un currículum puede resultar una tarea sencilla siempre y cuenado la persona se interese de lleno por hacerlo bien. Sin embargo, hay oportunidades en las que muchos profesionales son descartados por las empresas porque, de entrada, su currículum muestra deficiencias o carencia de datos. Entre los errores más comunes que debes cuidar no cometer si quieres clasificar con éxito en una empresa, y proyectar una buena imagen, se encuentran los siguientes:
• Colocar una fotografía poco formal o de mala calidad.
• Omitir datos importantes.
• Equivocarse en la información, sobre todo en aspectos tan indispensables como la dirección, los números de teléfono, el correo electrónico.
• No haber actualizado tu información: omitir nuevos conocimientos, cursos, capacitaciones o talleres realizados, no escribir la última labor que has ejercido por mínima que sea, etcétera.
• Escribir mal: con errores ortográficos, mala redacción, incoherencia de ideas.
• Gran extensión de ideas: colocar frases demasiado largas, con ideas redundantes. Esto tiende a casar al empleador y a perder su interés y atención por completo.
• No incluir referencias profesionales o no colocar a aquellos contactos cuyo renombre puede influir de forma positiva en la decisión del reclutador.
Autor: Tecoloco El Salvador
Volver al índice
Be the first to rate this post
- Currently .0/5 Stars.
- 1
- 2
- 3
- 4
- 5