Los incentivos, clave para mejores resultados

September 18, 2013 17:28 by Zona Empleo EDH

 

Contenido

 

A favor de los incentivos

Formas de incentivar

 
Amanda Rodas - EDH
 

incentivo a los empleadosSi bien el clima laboral, el buen trato de los jefes y la ergonomía de la oficina influyen para que un empleado trabaje bien. Existen otros aspectos que hacen que el colaborador, aparte de dar lo que le corresponde, ofrezca una milla más en sus labores, lo cual es beneficioso para la empresa.

 
A esos otros aspectos se le denominan incentivos, que son otorgadas por las empresas como una estrategia para motivar y retener a sus trabajadores, y que mediante diversos incentivos se consigue mayor productividad y mejores resultados para la compañía.
 
Roberto Mateu,  gerente de desarrollo empresarial de la Fundación Empresarial para el Desarrollo Educativo (Fepade), explica que es importante que en las empresas se combinen los incentivos monetarios y no monetarios.
 
“Los monetarios son recompensas económicas de corta duración, pero con gran importancia para el trabajador. Los no monetarios están más asociados a provocar una verdadera motivación laboral y se convierten en cultura organizacional”, detalló. 
 
Mateu dijo que primero es importante identificar el grupo meta al cual será dirigido los incentivos, de tal forma que tenga sentido para el que lo va a recibir, “las empresas deberían disponer de un ‘Sistema de Incentivos Integral’ que vaya acorde a la estrategia de la organización, y  que conlleve a lograr una mejor satisfacción laboral y por tanto un mejor resultado para la organización. En el diseño del mismo debe existir un beneficio para la empresa y para el empleado”.
 
Los incentivos, apunta, son una ayuda que mantiene la moral de la organización alta, obliga a los jefes y gerentes a provocar una cultura de premios y reconocimientos,  a cambio de incrementar la productividad, fomentar un clima de mejora continua, “ya que al disponer de un sistema de prestaciones e incentivos se pueden instalar actuaciones que conlleven a mejores resultados”.
 

A favor de los incentivos

 
Doris de Garcia, jefe de recursos humanos de la Aseguradora Agrícola Comercial  S.A. (ACSA) manifestó que los incentivos funcionan para alentar o estimular esfuerzos adicionales o dirigidos al logro de objetivos específicos. “Se trata, por lo tanto, de una recompensa o un premio para un empleado”, agregó.
 
“La prioridad de ACSA es el bienestar y satisfacción de nuestro talento humano y de su grupo familiar, así como genera compromiso hacia la aseguradora y por ende contribuye al incremento de la productividad de la compañía. Al proporcionar incentivos significativos a nuestro personal, brindamos apoyo y les demostramos que la organización reconoce lo valiosos que son”, dice De García.
 
Gloria Valdelamar, gerente de recursos humanos de Unilever, dijo que en la compañía cuentan con beneficios tangibles e intangibles. Los primeros son los pagos variables, salario competitivos, meritocracia y otros. En la segunda ofrecen horarios flexibles, capacitaciones, oportunidad de desarrollo profesional, viernes flexibles, entrenamiento digital y otros “que  sin duda son motores para incrementar la productividad”.
 
“Unilever es una empresa de jóvenes, y reconocemos que ellos necesitan un ambiente vivo y lleno de oportunidades, y somos capaces de ofrecerlos, es así como actualmente contamos con 700 empleados y estamos abriendo más oportunidades para nuevos candidatos”, señaló.
 
Por su parte,  Florencia Huezo, gerente de recursos humanos de Kimberly-Clark, asegura que constantemente buscan ofrecer paquete competitivo de beneficios adicionales a la compensación salarial como seguros de vida y médico-hospitalarios, pago de vacaciones y aguinaldos superiores a lo que estipula la ley, bonos especiales por matrimonio, por nacimiento de hijos o defunción de familiares, reconocimientos por antigüedad, entre otros.
 
“Adicionalmente, contamos con programas de capacitación y desarrollo, asistencia médica e iniciativas diversas para facilitar la calidad de vida de los colaboradores y que estos entreguen la milla extra en busca de resultados sobresalientes”, dijo.
 

Formas de incentivar

 
1. Capacitación: En casos otorgada a todo el equipo o para aquellos que han cumplido sus metas la capacitación y/o la formación del personal es un incentivo que además de motivar al personal les permite desarrollar nuevas habilidades, conocimientos y actitudes.
 
2. Almuerzos, cenas y reconocimientos simbólicos: Una muy buena práctica dentro de la empresa es que el empleado sea reconocido por su compañía, sus jefes y sus compañeros. Organizar almuerzos, cenas o salidas de campo, además de otros tipos de reconocimientos simbólicos que ayudan al colaborador a motivarse pues distingue que su compañía no lo ve como un número más sino que se preocupa por la convivencia y la dinámica de grupo. 
 
3. Retiros, premios y bonos no monetarios: por otro lado, para los colaboradores de excelente desempeño, los bonos, las vacaciones, los premios en especies, canastas básicas, entre otros suelen funcionar como un incentivo que no precisamente requiere de una fuerte inversión por parte de la empresa. 
 
4. Horas creativas: Dedicar algunas horas semanales a un proyecto propio desarrolla y fortalece la creatividad del equipo lo que buscan los individuos es que sea reconocida su creatividad, además de permitir el salir un poco de la rutina y despejar la mente. 
 
 

 

Volver al índice

 
Tags: , , , ,
Categories: Consejos laborales

¿Te gustó este post?
Comparte este post
Related posts

Comments (1) -

January 6. 2014 14:30

Estimados yo destaco que en al empresa en la cual trabajo nos dan facilidades de estudio y tenemos horas especiales en algunos dias, las vacaciones también son buenas y me siento satisfecho con eso. Saludos

Mariano Torres

Artículos destacados