Modelo de contratación outsourcing o externa

August 25, 2015 10:15 by Zona Empleo EDH

 

Contenido

 

Otras ventajas

Los pro y contra del outsourcing


Zona Empleo-EDH

El modelo de outsoursing o contratación externa está cobrando cada vez más fuerza en el mercado. Para las compañías es útil ya que se evitan riesgos al elegir candidatos.

En un mundo en el que la mayoría de las personas tienen acceso a una gran diversidad de productos, servicios, tecnología y bienes, y en el que las empresas buscan ser las más fuertes y rentables, las que otorgan la mayor rapidez y las que crecen día tras día, es necesario contar con los mejores equipos de trabajo y las personas más preparadas para el mundo laboral, reflexiona, José Hernández Medrano, gerente general de Mercadeo Corporativo Empresarial.

Cuando las empresas tienen crecimientos acelerados, por consiguiente las plazas laborales son abundantes e implican una alta especialización, su capacidad de reacción es limitada o no tienen suficiente experiencia para la contratación, así que es necesario que tengan opciones, advierte el profesional.

“Es en esta brecha donde existe un mundo palpitante denominado outsourcing y servicios profesionales, elementos que para la gran mayoría de las empresas representan una solución, y para otras, su materia prima de fuerza laboral para seguir ofreciendo esos bienes y servicios que hacen girar el sistema económico”, explica el licenciado Hernández Medrano.

El outsourcing o contratación externa, se convierte entonces en una herramienta valiosa para las grandes compañías que están en franco crecimiento, porque se valen de otras empresas para buscar los candidatos idóneos para emplearlos, desde grandes ejecutivos, hasta personal de seguridad o servicios.

“El outsourcing elimina cargas administrativas y sociales inherentes al ejercicio de una actividad laboral, ya que la transmisión del personal se realiza a través de un contrato de Prestación de Servicio”, agrega la representante de Consultores de Vanguardia, otra compañía dedicada a la asesoría y capacitación empresarial.

Bajo este concepto se realiza una alianza estratégica entre la empresa y el outsource (la compañía que presta el servicio de outsourcing), para que uno o varios procesos salgan de la empresa, o para que otros que anteriormente eran centros de costos, se conviertan en probables centros de ganancias, por eso es bastante conveniente”, agrega la especialista de Consultores de Vanguardia.

En la última década, el outsourcing o subcontratación ha crecido de manera exponencial, principalmente en el sector de los servicios. A partir del 2001, se intensificó su utilización en el mercado laboral nacional.

Por ejemplo, el 90 por ciento de los trabajadores de servicios de limpieza o seguridad son reclutados por este medio, según datos de la compañía, Consultores de Vanguardia.

El gerente de Mercadeo Corporativo Empresarial, explica que la conveniencia de optar por este servicio es que facilita a las compañías la contratación segura y rápida de un colaborador.

Tanto su empresa, como la mayoría que ofrecen este servicio, realizan un largo y delicado proceso que incluye no solo el reclutamiento de recurso humano, sino la investigación de este, las pruebas sicológicas o de seguridad (polígrafo) si se requieren, las entrevistas y más.

Aunque la mayor demanda de empleos outsourcing es de servicios o seguridad, ambos entrevistados coinciden que está creciendo la necesidad de contratar profesionales. Las compañías ven en esto una ventaja porque pueden emplear al profesional idóneo para un empleo que requiera de un experto, quizá por un periodo corto o para una tarea específica.

Otras ventajas



Al igual que con cualquier método de reclutamiento, la contratación de mano de obra externa en lugar de promoverla dentro de la empresa, conlleva tanto ventajas como desventajas, señala la representante de Consultores de Vanguardia.

“La contratación externa puede costar más que emplear desde dentro, pero también proporciona una oportunidad para tener una nueva perspectiva sobre la industria que una empresa pueda necesitar para ser competitiva”, dice. Además permite que la empresa pueda reaccionar a tiempo por eventuales cambios en su entorno laboral.

Otro beneficio es que los gastos de contratación de personal y recursos humanos descienden. Con esta herramienta se logra obtener productos o servicios de mejor calidad puesto que el negocio únicamente se concentra en realizar un trabajo específico. Con este modelo se pueden eliminar los trabajos rutinarios que pudieran existir dentro de la empresa, ya que estas actividades las suele desarrollar el outsourcing.

Gracias al outsourcing se puede lograr adaptar las operaciones y sus costos a las necesidades actuales del mercado. Ambos entrevistados destacan que el hecho de que un colaborador sea contratado por outsourcing no significa que no tendrá los mismos derechos que cualquier otro empleo como antigüedad, Seguro Social, aguinaldo y otras prestaciones de Ley.

Los pro y contra del outsourcing



Ambos entrevistados destacan como principales beneficios de la subcontratación, los siguientes:

• El apoyo a la creación de empleo.

• La posibilidad de tener una organización más flexible y ligera.

• Posibilidad de concentrarse en la parte medular y estratégica de su negocio.

• Reducción de la carga administrativa.

• Posibilidad de conocer y evaluar a los empleados en periodos de prueba o de capacitación.

• Reducción de contingencias legales y laborales para quien contrata el servicio.

• El costo del servicio es totalmente deducible.

• Reducción de contingencias legales y laborales para quien contrata el servicio.

• El costo del servicio es totalmente deducible.

Desventajas:

• Existe una subcontratación y por lo tanto una deslealtad del trabajador ante la institución.

• No existe el sentido de pertenencia, por lo tanto, la productividad baja.

• No hay antigüedad para los trabajadores, por lo tanto, afecta el ambiente laboral.

• Existe mayor riesgo de incrementar el número de rotación de personal, por lo que simboliza más gastos en contratación y capacitación.

• Baja la calidad del servicio y del producto.

Otros riesgos:

•No negociar el contrato adecuado.

•No adecuada selección del contratista.

•Puede quedar la empresa a mitad de camino si falla el contratista.

•Incrementa el nivel de dependencia de entes externos.

•Inexistente control sobre el personal del contratista.

•Incremento en el costo de la negociación y monitoreo del contrato.

Al delegar un servicio a un proveedor externo las empresas están permitiendo que este se de cuenta de cómo sacarle partida al mismo y se quede con las ganancias. Uno de los riesgos más importantes del outsourcing es que el proveedor seleccionado no tenga las capacidades para cumplir con los estándares de la empresa.

 

Volver al índice

Tags: , , , , ,
Categories: Demanda laboral | Economía y trabajo | Empresas y RRHH | Formación profesional

¿Te gustó este post?
Comparte este post
Related posts
Artículos destacados